awards for eco iniatives at Arbol de Fuego Eco-Hotel

Nuestras
Eco
Iniciativas

tropical flowers at Arbol de Fuego Eco-Hotel

Nuestro Jardín

Nuestro jardín es orgánico desde el 2009 y se riega con agua reciclada rica en minerales. Es el lugar favorito de nuestros huéspedes porque es un lugar tranquilo lleno de paz, plantas tropicales y  pájaros. 

Compostaje

IMG_7664.JPG

 Techo Verde

Aislamiento con plantas que absorben el calor del sol para dar frescura a las habitaciones. El revestimiento natural también sirve para reducir el ruido y purifica el aire mientras atrae pájaros y mariposas. Hemos enfriado la isla de calor y nos ha ayudado a la eficiencia energética porque los huéspedes usan menos el aire acondicionado. Esta es una instalación única creada por la Universidad Don Bosco, una ingeniera civil, un ingeniero estructurista y un agrónomo. Fue creada para una estructura ya existente del trópico. Esta propuesta ganó el Premio Nacional de Energía de El Salvador en el año 2014. 

green-roof-at-san-salvador-hotel_edited.
solar-collectors-hotel-arbol-de-fuego_ed

Energías Renovables con Páneles Solares

En el 2019 instalamos páneles solares para producir energía en el hotel. La generación anual estimada en óptimas condiciones del sistema solar es de 16,080 kWh (es igual al ahorro en el consumo de energía eléctrica). Este ahorro en forma de energía renovable permite también que se evite la contaminación de 11.09 toneladas de CO2.

Calentadores de Agua con Energía Solar 

Desde el 2009 calentamos el agua del hotel con calentadores solares de agua. El agua caliente se utiliza en las duchas y para desinfectar la ropa de la lavandería y los platos de la cocina. Previamente tuvimos que bajar nuestro consumo de agua en las duchas y lavadoras para adquirir un equipo solar más pequeño y así ocupar menos espacio en el techo.  

living-roof-san-salvador-hotel_edited_ed
vertical-garden-eco-hotel-arbol-de-fuego

Jardines Verticales
con Biodiversidad

Encontrarás estas cubiertas de plantas para refrescar y purificar la calidad de aire. Esta es una opción para cuando no tienes espacio en el jardín. Tenemos varios espacios con jardines verticales que te alegrarán el día con su verdor.

solar-clothes-dryer-hotel-arbol-de-fuego

Secador Solar de Ropa

La energía del sol se utiliza en el secador solar de ropa. Un techo semi transparente capta la energía luminosa del sol y la convierte en energía térmica. Esto permite el secado de la ropa aún en la época de lluvia y ya no utilizamos una máquina secadora de ropa. Con bioconstrucción, los materiales naturales se utilizan para las paredes.

Un Biofiltro Para Aguas Residuales

Un sistema de filtración natural con piedras y raíces de plantas que trata las aguas grises de la lavandería del hotel. El agua se transporta a la biojardinera que es una excavación con piedras donde hemos sembrado heliconias, cuyas raíces también ayudan a tratar las agus grises del hotel. El agua filtrada se reutiliza para regar los jardines y las plantas.

biogarden-arbol-de-fuego_edited_edited.j

Compostaje para abono orgánico en los jardines. El desecho del jardín se coloca en dos compartimientos ventilados, con piso de tierra y un techo para controlar la humedad cuando llueve. Después de 2 meses la masa natural regresa como abono orgánico al jardín. 

purified water at San Salvador hotel

Manejo de Desechos y Químicos

No utilizamos botellas de plástico en las habitaciones y hemos dejado de contaminar el planeta con 5,000 botellas de agua al año y usamos dispensadores de jabón y champú en los baños. Separamos nuestros desechos que luego son entregados al programa Recicla 503 que se encarga del reciclaje de los elementos.  Los productos que utilizamos para limpieza y lavandería son libres de sulfatos para contaminar menos el planeta.  

Ahorro de Agua 

Además de tratar las aguas grises del hotel, tenemos un sistema de ahorro de agua.
 

Las duchas tienen ahorradores del caudal de agua, todos los baños tienen la cantidad de agua en los chorros y en los tanques del inodoro.
 

Se pide a nuestros huéspedes reutilizar las toallas, tenemos un plan de cambio de ropa de cama eficiente, se utilizan máquinas de lavandería y lavado de platos que son ahorradoras de agua. 

tropical plant at Arbol de Fuego Eco-Hotel

Desayuno típico orgánico

trabajamos con una cooperativa de mujeres de Comasagua que nos proveen los alimentos para brindar un desayuno delicioso y orgánico.

El aceite generado en la cocina se recicla al volver a cocinarlo con ajo y cebolla. Luego se reutiliza para los frijoles fritos del desayuno. 

organic breakfast at hotel in El Salvador

Eficiencia energética

Antes de instalar las energías renovables del hotel, inicipamos un plan de eficiencia energética para reducir nuestro consumo eléctrico. Muchas acciones como cambiar focos, cambiar colores de paredes, cambiar nuestra forma de lavar la ropa, etc, nos ayudaron a alcanzar un mínimo consumo de energía. Los aires acondicionados del hotel tienen tecnología Inverter, que gastan la mitad que uno convencional.

insulated windows at El Salvador hotel
insulated windows at hotel in San Salvador

Aislamiento térmico

Para reducir la temperatura del hotel se instalaron dobles ventanas que al mismo tiempo nos ayudan a que el aire acondicionado no se escape y a reducir el ruido.

Las paredes y el techo del segundo también fueron aisladas térmicamente con técnicas de bioclimática implementadas por la Universidad Don Bosco para reducir el calor. 

El hotel es más fresco gracias a estas medidas y podrás dormir placenteramente. 

Eco Aventuras Videojuego

En el 2015, Carolina Baiza co-propietaria del hotel, junto con dos amigos, Rosa Meléndez y Francisco Soriano, ganaron una competencia mundial patrocinada por el gobierno alemán y la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín, Alemania. La competencia consistía en crear una herramienta tecnológica con el tema de sostenibilidad. Carolina y sus amigos decidieron crear un videojuego para niños en riesgo de violencia en El Salvador que fue entregado gratis a los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Turismo, así como a diferentes escuelas del país.  Para adquirir la versión PC del videojuego puedes contactarnos. 

eco aventuras video game
Picture1.jpg

Programas Ecológicos

Trabajamos con nuestra comunidad y somos parte del Comité Antiguo Cuscatlán Verde, que vela por el medio ambiente de la zona. 

students-arbol-de-fuego-seminar.jpg

Apoyo a la Comunidad

Como parte de nuestro apoyo a la comunidad el hotel brinda charlas gratuitas sobre sostenibilidad a niños y jóvenes de El Salvador.

IMG_7568.JPG

Productos Ecológicos

Regalos y  recuerdos de materiales naturales o reciclados hechos en su mayoría por mujeres artistas  de El Salvador.